¡Disfruta nuestro SABOR SIN CULPA!

El lunch ideal para tus hijos

Escrito por: Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en nutrición.
Instagram: @antojodiabolico | Facebook: @drasalinasducker 
Sitio: www.juliasalinasducker.com

Los primeros años de vida son los más importantes en cuanto a nutrición se refiere, pues es cuando se forman los hábitos alimentarios que seguiremos durante toda la vida.

Los objetivos principales de la alimentación en niños son: asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física, y generar hábitos saludables que los ayuden a prevenir enfermedades.

En este artículo nos vamos a enfocar en el almuerzo o “lunch” de los niños. Después del desayuno, ésta es la colación más importante de los pequeños y, la mayoría de las veces, es responsabilidad de los papás elegir y preparar los alimentos adecuados para aportarles la mejor nutrición posible, para que puedan seguir jugando y creciendo sanamente.

Un lunch escolar debe de aportar alrededor de un 15-20% de las kilo calorías totales que necesita un niño al día. También hay que recordar que la capacidad del estómago infantil es pequeña; entre los 2 y los 6 años es de 500- 750 ml, de 6 años a 10 años será de 750 a 900 ml y la de los adultos va de 2000 a 3000ml, por lo que la cantidad y tamaño de los alimentos sí importa.

Si tu hijo no quiere comer puede deberse a que su cuerpo esta dejando de crecer tan rápido como la hacia en su primer año de vida, por lo que es importante buscar alimentos que los nutran más y evitar quitarles el hambre con alimentos ultra-procesados llenos de azúcar, aditivos y colorantes, como galletas o snacks comerciales.

Alimentos que debes incluir en la lonchera de tus hijos

Para llegar al aporte calórico que un niño necesita en su hora de almuerzo debemos incluir siempre una fruta o verdura y un alimento preparado con ingredientes reales y saludables que contengan un cereal, proteína y grasas buenas. ¡Recuerda agregar siempre agua simple en lugar de juguitos!

Elige un alimento de cada columna para armar un lunch saludable:

Frutas y verduras Harinas y cereales Proteína Grasas buenas
Manzana 2 panes integrales 2 reb. de pechuga de pavo Aguacate
Pepinos 5 galletas maría 1 salchicha de pavo 6 almendras
Naranjas Medio bolillo sin migajón Media lata de atún en agua 1 bolsita de cacahuates naturales
Frutos rojos 3 galletas de avena o integrales ½ taza de frijoles 1cda. de mantequilla de cacahuate natural
“snacks” de vegetales tipo SmartBites 1 taza de cereal integral 1250mls. de yogurt natural 2 cuadritos de chocolate amargo natural
Jícamas o Zanahorias 1 tortilla de maíz 50 grs de queso blanco (Oaxaca o panela) 1 cda de mayonesa casera
Verduras al vapor ½ taza de coditos de pasta 30 grs. de pechuga de pollo 1cda de aderezo casero sin azúcar

Para concluir recuerda que:

Un lunch adecuado le permite a tus hijos permanecer atentos y con energía para aprender en la escuela. Debe representar del 15-20% de las kcal totales del día (el desayuno es un 25%).
  • Debe ser variado para no provocar aburrimiento ni que el cuerpo se acostumbre a esos alimentos alentándoles el metabolismo y evitar alimentos ultra-procesados.
  • Procura evitar los alimentos procesados (golosinas) a una vez por semana, enseñándoles que no son premios y que se debe moderar su consumo.
  • Al prepara la lonchera toma en cuenta la cantidad y calidad y mide sus porciones; Cualquier alimento puede resultar nutritivo si lo damos en las porciones adecuadas y tomamos en cuenta su alimentación en el resto del día.
  • Evita mandar juguitos y refrescos; opta siempre por agua simple.


Incluye Smart Bites en el lunch de tus hijos, ellos te lo agradecerán. ¡Pruébanos HOY, somos la opción saludable!


Deja un comentario

Todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados. Gracias por su comprensión.