Escrito por: Regina Calleja
Health & Fitness Coach | @regina_calleja
En el cuerpo humano habitan aproximadamente unos 48 billones de bacterias, 60 billones de virus y varios miles de millones de hongos según la Academia Nacional de las Ciencias (ANC), se calcula que al menos 2kg de tu peso son bacterias que te recubren por dentro y por fuera, la mayoría de ellos se encuentran en nuestro intestino formando parte de la microbiota humana. ¿Impresionad@?
Entonces la microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran de manera normal en distintas partes del cuerpo humano, ésta comienza a desarrollarse desde el momento de nuestro nacimiento y es benéfica de por vida. Ahora sabemos que se ve afectada al nacer por cesárea ya que los bebés no son expuestos a las mismas bacterias que los que nacen por un parto natural. Otro factor importante para formar nuestra microbiota es la lactancia, la lactosa en la leche materna se fermenta en el intestino del bebé dando lugar a nuestras primeras bacterias intestinales. Pero aún sino hubo parto natural o sino fuiste amamantado, tenemos una gran noticia, ¡la dieta a lo largo de la vida puede darte compensarlo!
¿Qué función cumple la microbiota?
Pensarías que las bacterias son las causantes de muchas infecciones y enfermedades, sin embargo el equilibrio entre todos los organismos intestinales en realidad mejora tu salud.
Nuestros organismos intestinales participan en gran variedad de acciones fisiológicas, incluyendo el funcionamiento del sistema inmune, la desintoxicación, la inflamación, la producción de neurotransmisores y vitaminas, la absorción de nutrientes, las señales de apetito y satisfacción, y el uso de carbohidratos y grasas. Todos estos procesos influyen en gran medida en si desarrollamos o no alergias, asma, TDAH, cáncer, diabetes o demencia. El microbioma afecta nuestro estado de ánimo, deseo sexual, metabolismo, inmunidad, e incluso nuestra percepción del mundo y la claridad con la que pensamos.1
Mejora la función del sistema inmunológico y los síntomas de depresión (el 90% de la serotonina es creada en el intestino). También ayuda a combatir la obesidad.
Ayudan a descomponer los alimentos y convertir los nutrientes en cosas que su cuerpo puede usar. Dejan de crecer cuando se quedan sin alimentos, por lo que solo tendrá lo que necesitas.
Mantener bajo control tus bacterias "malas" permite que las bacterias benéficas de la familia de las bifidobacterias cumplan con todas las funciones que tienen. Cuando tienes un balance saludable de bacterias en tu intestino, se llama equilibrio. Si las bacterias “malas” ganan la batalla nuestro cuerpo empieza a tener una reacción que altera todo el sistema: INFLAMACIÓN.
Te compartimos las tres principales fuerzas que actúan en contra de nuestras bifidobacterias:
- 1ª fuerza: Exposición a sustancias que matan o alteran gravemente la composición de las colonias bacterianas. Entre éstas se incluyen las sustancias químicas en el medio ambiente, ciertos ingredientes en la comida (azúcar y gluten) y el agua (cloro) y medicamentos como los antibióticos.
- 2ª fuerza:Falta de nutrientes que alimenten las tribus saludables y diversas de bacterias, como los prebioticos.
- 3a Fuerza: El estrés. Hoy en día vivimos en contextos de estrés constantes, desde ambientales, emocionales, físicos y psicológicos.
Ilustración y animación por monkik0ng
Cada vez hay más información sobre la importancia de mantener nuestra salud intestinal, seguiremos compartiendo contigo información y #SmartTips para cuidar y nutrir nuestro segundo cerebro y lograr un equilibrio y bienestar total.
Smart bites ofrece productos nutritivos para beneficiar la salud de tu intestino, ¡te invitamos a probarlos!
Fuentes:
- Perlmutter, David. Alimenta tu Cerebro. Editorial Grijalbo; 2015. Pág 100.